Nelson Rolihlahla Mandela nace el 18 de julio de 1918 en el pueblo de Mvezo en Sudáfrica. De joven militancia a los 26 años fundó junto a otros Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL) llegando a ser su Secretario nacional. En 1952 fue elegido Voluntario Nacional en jefe de la campaña “Defiance” (Rebeldía), campaña masiva de desobediencia civil contra las leyes injustas del Apartheid.
Estas leyes establecían que la sociedad blanca descendiente de los británicos y holandeses (afrikaaners). Controlaba los poderes del estado y establecía las normas de la economía. El sistema disfrazado de democrático, permitió que tres millones de blancos, mediante la represión, ejercieran dominio sobre veintiocho millones de personas de raza negra.
A su “Rebeldía”, Mandela la pagó cara, con 27 años de cárcel, aislamiento y maltrato. Desde 1964 hasta 1990, año en que lo liberaron porque mantenerlo detenido era un bochorno internacional. En 1994 fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente, hasta 1999.
Considerado el padre de la nación, terminó con 342 años de dominio blanco y 43 de discriminación racial legalizada en su país, Nelson Mandela falleció en Johannesburgo a los 95 años el 5 Diciembre 2013.