El Día Mundial de la Pasta se celebra todos los años para destacar una de las comidas más consumidas en todo el mundo. Cada 25 de octubre, de manera internacional, se promueve esta comida que posee diferentes gustos, texturas, entre otras características.
El origen de este festejo se remonta a que la fecha coincide con el primer Congreso Mundial de la Pasta que se realizó en Roma, Italia, el 25 de octubre de 1995. A partir de allí, la Organización Mundial de la Pasta (IPO) organiza esta celebración.
Si bien se asocia el origen de este plato con Italia, la mayoría de los especialistas afirman que su nacimiento se produjo en China.
Los investigadores relacionan el descubrimiento de la pasta con los viajes de Marco Polo en el siglo XII. Se cree que mediante estas expediciones se introdujo la comida en Italia alrededor del año 1200.
Es inevitable no asociar la pasta a los domingos en familia, juntadas con amigos y buenos momentos.
Los inmigrantes italianos fueron quienes llegaron al continente e hicieron conocida la receta de las pastas a la Argentina. Incluso se sabe que en 1853 ya había diez establecimientos de fabricación de pastas caseras instalados en la provincia de Buenos Aires.
Hoy en día el país no solo consume, sino que exporta pasta a diferentes países. Las exportaciones alimenticias totalizaron 33.400 toneladas, un número récord para el sector. Chile es el principal comprador, con el 83% de participación.