El proceso judicial que se desarrollaba en Aviñón, Francia, contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados, terminó con todos ellos condenados por violar, durante décadas, a Gisèle Pelicot. Varias de las penas fueron menores a lo solicitado por la Fiscalía y algunos de los abusadores quedarán en libertad por haber cumplido varios años de prisión preventiva.
Dominique Pelicot fue hallado culpable por violación con agravantes contra su exesposa, así como por intento de violación, abuso de la esposa del coacusado Jean Pierre M. y por grabar videos sexuales que involucraban a su hija y su exsuegra, con lo cual le dieron 20 años de prisión. Jean Pierre, una suerte de “discípulo” de Pelicot, aplicó el mismo método contra su propia esposa y fue condenado a 12 años de cárcel, cuando los fiscales habían pedido 17.
El agresor principal de se reconoció culpable, aceptó ser un violador y pidió “perdón” a su familia. Con 72 años, es probable que pase el resto de su vida tras las rejas. Por fuera de él, quien recibió la pena más alta fue un hombre que tenía VIH y no lo había comunicado: pasará 15 años preso.
De este modo, los 51 acusados que fueron identificados antes del juicio recibieron condenas, al cabo de un proceso que duró más de tres meses. Las penas, en general más bajas de lo que solicitó la Fiscalía, fueron entre los 3 y los 15 años quitando a Dominique Pelicot, a quien fue dada la máxima condena por violación que contempla la Justicia francesa. En contraste, unos 20 violadores permanecen en libertad por no haber sido reconocidos a tiempo.
El proceso dejó en evidencia, entre otras cosas, la facilidad con la que el exesposo de Gisèle reclutaba a sus cómplices, tratándose de hombres comunes y corrientes, de todas las edades y profesiones, siendo padres la mayoría de ellos. También resaltaron sus intentos por justificarse: la mayor parte de los agresores no reconoció haber cometido un delito, algunos aduciendo que la víctima había consentido y otros que creyeron que se trataba de una especie de “juego de pareja”.
Los seis acusados que quedarán en libertad en los próximos días lo harán porque ya cumplieron la baja pena que les dio el Tribunal durante su prisión preventiva.
Fuente: Diario con Vos, con información de AFP.