El Municipio de San Rafael, a través de un plan de inversión sostenido a lo largo del tiempo, consiguió un récord en materia de obras de cloacas y agua potable. Uno de los serios problemas que tenía el departamento hacia principios de 2004, era precisamente la alta cantidad de familias sin cloacas ni agua potable.
Cloacas
En el 2004 la factibilidad de cloacas en San Rafael era del 43% y hoy – gracias al recientemente ejecutado colector norte – la posibilidad de acceder a la red es del 100%, con el agregado que esa obra amplió la conectividad a Las Paredes, El Cerrito y Cuadro Nacional.
En total, durante la actual gestión se construyeron 184.110 metros de redes de cloacas, cifra que se extenderá hacia fin de año con las nuevas conexiones en barrios de la zona norte.
Agua potable
La inversión en agua potable no tiene precedentes respecto a otras gestiones. Desde el 2004 a la actualidad, se construyeron 699.490 metros de redes. Gracias a esa inversión y en un importante trabajo en conjunto con uniones vecinales y cooperativas, hubo obras en cada rincón de San Rafael y miles de familias accedieron por primera vez a ese servicio básico.
Hay casos para destacar, como el de Rama Caída, dónde sólo quedan 8.000 metros para que el 100% del distrito esté cubierto de dicho servicio.
“Teníamos que resolver las falencias en materia de saneamiento y lo hicimos, gracias a una histórica inversión que sacó de la postergación a miles de familias sanrafaelinas, muchas de ellas residentes en zonas alejadas del centro y que ahora viven mejor”, destacó el intendente Emir Félix.