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El Gobierno liberó las matrículas y cuotas de las escuelas privadas

Por Verónica Iglesias

11 de noviembre de 2025
El decreto sostiene que la intervención estatal afectaba la viabilidad económica de las escuelas privadas.
El decreto sostiene que la intervención estatal afectaba la viabilidad económica de los institutos privados.

A través del Decreto 787/2025, el Gobierno eliminó la obligación de pedir autorización para modificar los aranceles de las escuelas privadas sin subsidios. La medida alcanza a unas 2.000 instituciones en todo el país y deja sin efecto una regulación vigente desde hace más de tres décadas.

Decreto 787/2025: fin del control estatal sobre las escuelas privadas

El Gobierno oficializó la desregulación de las matrículas y cuotas de las escuelas privadas mediante el Decreto 787/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial. La nueva norma deroga el DNU 2417/1993, que obligaba a los colegios a solicitar autorización para modificar sus aranceles, incluso si no recibían aportes estatales.

Desde ahora, los establecimientos privados podrán definir libremente los valores de sus matrículas, cuotas y aumentos, sin intervención previa del Estado.

Federico Sturzenegger anunció que la medida alcanza solo al 6% de los colegios del país.

A quiénes alcanza la medida

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aclaró que la disposición solo se aplica a los colegios de gestión privada sin subsidios, que representan cerca del 6% del sistema educativo nacional, unas 2.000 instituciones en total.

Las escuelas subvencionadas, en cambio, seguirán sujetas al Decreto 2542/1991, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer aranceles máximos y a retirar los subsidios si los colegios incumplen con los límites establecidos.

Argumentos del Gobierno para desregular

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo sostiene que el esquema anterior “generaba efectos contraproducentes que afectaban la viabilidad económica” de las instituciones. Según el texto, el control estatal sobre los aranceles limitaba la capacidad de los colegios privados para ajustarse a los cambios económicos y a los costos operativos.

El Gobierno también argumenta que la regulación perjudicaba a las familias, ya que muchas instituciones fijaban cuotas más altas al inicio del ciclo lectivo por temor a no poder aumentarlas luego, lo que reducía las opciones para los padres.

Además, el decreto invoca el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que deberían tener libertad para establecer sus propias condiciones de contratación y salarios del personal sin requerir aprobación estatal.

El decreto sostiene que la intervención estatal afectaba la viabilidad económica de los institutos privados.

Revisión del sistema de financiamiento de la educación privada

El texto instruye al Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, a revisar las disposiciones del Decreto 2542/1991 y proponer una actualización del esquema vigente.

De esta manera, el Gobierno busca avanzar hacia un modelo más flexible de regulación para la educación privada, en línea con su política general de desregulación económica.

 

Más

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/334299/20251111

https://x.com/fedesturze/status/1988199019982582209?s=20

https://lv18.com.ar/mientras-desfinancia-a-la-educacion-publica-el-gobierno-oficializo-los-vouchers-para-subsidiar-a-los-colegios-privados/