El Servicio Meteorológico Nacional emitió Alerta amarillo por tormentas para General Alvear y la zona baja de San Rafael. Se espera un cambio marcado en las condiciones durante la tarde, con aumento de la nubosidad y desarrollo de tormentas aisladas.
Según el Sistema de Alerta Temprana, el área puede registrar lluvias persistentes y tormentas de variada intensidad. Podrán presentarse períodos de lluvia fuerte en poco tiempo, caída ocasional de granizo y ráfagas que podrían llegar a 70 km/h. El acumulado de precipitación estimado ronda entre 20 y 40 milímetros, con posibilidad de valores superiores en sectores puntuales.
Condiciones actuales y evolución prevista
Datos de REMOMET, aportados por el meteorólogo Franco Carboni, indican un arranque del día fue con cielo despejado, 16 grados, humedad del 57 por ciento, viento del sudoeste a 4 km/h y presión de 928 hPa.
Para la jornada se espera una máxima de 32 grados y nubosidad variable. Durante la tarde y noche aumentará la cobertura de nubes. El viento rotará al este noreste y podría favorecer la formación de tormentas aisladas.
Pronóstico provincial: mayor inestabilidad en el Sur
El meteorólogo Carlos Bustos, de AEMSA Aeronáutica Mendoza SA, prevé un martes con ascenso de temperatura y nubosidad en niveles medios y bajos. Desde las 15 en la precordillera se iniciarían tormentas de intensidad leve a moderada que afectarán los oasis Centro y Sur. La mayor inestabilidad se concentrará en el Sur provincial. La chance de tormentas severas es baja en zonas cultivadas. La máxima estimada es de 33 grados.
Para el miércoles se espera un incremento de la inestabilidad. Será un día caluroso y algo nublado. Las tormentas volverían a formarse desde las 14 en la precordillera y podrían extenderse hasta la madrugada siguiente. La máxima rondaría los 34 grados.
Recomendaciones ante el Alerta amarillo
La presencia de ráfagas, posible granizo y lluvias intensas en cortos períodos obliga a tomar precauciones simples. Se recomienda evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de tormentas, asegurar elementos sueltos y mantenerse informado a través de los organismos oficiales.







