La Justicia sanrafaelina interviene en una causa por “estafa en modalidad de delito continuado y extorsión simulando autoridad pública y falsa orden de la misma en concurso real”.
Se trata de una banda que tenía su base de operaciones en unidades carcelarias de la provincia y que actuaba con la complicidad de familiares y amigos.
Esto comenzó a principios de junio cuando una mujer de San Rafael se contactó con un perfil de Facebook que se presentaba como una empresa financiera. La idea era obtener un préstamo personal y en tal sentido entregó datos personales muy sensibles. A partir de allí comenzó su calvario.
Desde distintos números de whatsapp, sujetos que se identificaban como empleados de la empresa se fueron comunicando con la femenina y la llevaron a un terreno pantanoso.
Lo que vino después fue terrorífico, ya que le pidieron dinero urgente porque de lo contrario la iban a embargar. Los individuos se hicieron pasar por empleados de la financiera, por abogados e incluso por fiscales.
Con el paso del tiempo, le decían que tenía que depositar plata porque estaba en curso un proceso judicial que podía terminar con embargos y cárcel.
Atemorizada, la mujer terminó depositando más de 11 millones de pesos en distintas billeteras virtuales.
Pasaron cinco meses desde que ingresó a ese mundo de engaños y decidió hacer la denuncia. De esta forma, a mediados de noviembre se inició una investigación con el fiscal Javier Giaroli a la cabeza.
Mediante un software especial, informes de transferencias virtuales y celdas de geoposicionamiento, se logró determinar el destino final de los depósitos. Los datos se fueron cruzando y se pudo comprobar que los inescrupulosos estaban alojados en la cárcel de San Rafael. También se constató que había participación de sujetos privados de la libertad en el norte provincial. La banda se completaba con familiares, amigos y novias de los convictos.
Finalmente, en el día de la fecha y con la intervención de tres jueces de distintas jurisdicciones, se ordenaron veinticinco allanamientos en domicilios de San Rafael, Lavalle y Las Heras, como así también en celdas del penal local y de Almafuerte.
Aunque no se precisó cantidad, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que son varios los detenidos y hay algunos prófugos que están siendo buscados intensamente. También se indicó que se han bloqueado aproximadamente ciento cincuenta billeteras virtuales.





