La posibilidad de modificar el régimen de Zona Fría Mendoza encendió una fuerte reacción política y social. Con temperaturas bajo cero en gran parte del Sur provincial, el senador provincial Ariel Pringles advirtió que la medida podría provocar un fuerte aumento en las boletas y afectar a unas 400 mil familias.
«No debería haber discusión»
«Si San Rafael sale del régimen de Zona Fría va a afectar muchísimo», afirmó el presidente del interbloque Encuentro Mendocino. Según detalló, «son alrededor de 400 mil hogares en Mendoza que dejarían de pagar menos y pasarían a afrontar aumentos de entre el 50% y el 100%».
Para Pringles, la discusión no debería centrarse en el nivel de ingresos sino en las condiciones climáticas. «La ley nació para compensar a quienes viven bajo un régimen climático que implica un costo de vida mucho más alto», sostuvo.

«Es un daño terrible»
El legislador fue contundente al cuestionar la iniciativa. «Esto es un daño terrible, no solamente desde el punto de vista económico, sino también en la calidad de vida de la gente», expresó.
Además, apuntó contra los legisladores nacionales que acompañan al Gobierno nacional. «Es increíble cómo se escribe con la mano y se borra con el codo. Muchos votaron antes la ampliación del régimen y ahora pretenden eliminarlo», disparó.
El impacto en pymes, bodegas y comercios
Pringles aseguró que la quita del beneficio afectaría a toda la economía regional. «Las pymes, los comercios y los talleres van a sufrir un aumento directo de costos, pero además habrá un impacto indirecto porque las familias tendrán menos dinero para consumir», explicó.
También alertó sobre las consecuencias en la cadena de pagos y reclamó una defensa conjunta de Mendoza. «Hay que poner primero a los mendocinos. Tenemos que estar unidos para evitar que esto suceda», concluyó.





