Según los libros de historia, este postre creado a partir de productos lácteos – tales como la aleche o la crema – fue fabricado por primera vez al menos hace 3000 años en Oriente. En la actualidad. la Asociación Internacional de Productos Lácteos conmemora el 12 de abril como el día internacional del helado, para así impulsar su consumo y también homenajear a un postre que ya se volvió en un clásico en todos los rincones del mundo.
En la Argentina, se estima que la población consume casi 7kg per cápita por año. La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) elaboró un ranking sobre las preferencias de los argentinos y dio a conocer cuál es el gusto favorito de nuestro país.
Según aseguró el Presidente de AFADHYA, Maximiliano Maccarrone, “la Argentina tiene una profunda cultura heladera. Los estudios recientes demuestran un gran fanatismo por el helado artesanal y un consumo sostenido durante todo el año“. La investigación de la asociación también permitió conocer cuáles son los sabores más consumidos por los argentinos.
Dentro del ranking, los gustos tradicionalmente más populares, como el chocolate y el dulce de leche, se mantienen consistentes en todas las listas. Sin embargo, desde principios de 2023, se observa una ampliación en el abanico de opciones, y cuatro de cada diez consumidores aseguraron que probaron o estarían dispuestos a probar gustos nuevos.
Según la encuesta, el ranking de los sabores más elegidos por los argentinos en 2023 quedó de la siguiente manera:
- Chocolate con almendras
- Dulce de leche granizado
- Sambayón
- Dulce de leche
- Frutos Rojos
- Tramontana
- Chocolate amargo
- Frutilla a la crema
- Mascarpone
- Limón
Una industria que sigue creciendo
El helado no solo es popular en argentina, sino que es uno de los postres más solicitados y consumidos en el mundo. Debido a esto, su industria también es altamente rentable: durante 2020, tan solo en los Estados Unidos la industria heladera generó un impacto económico de u$s13.1 mil millones
A nivel mundial, la industria del helado también es una fuerza económica de relevancia. Según un estudio realizado por Fortune Business Insights, se estima que en 2021 el mercado global de helados alcanzó los u$s71.52 mil millones en concepto de ingresos.
Este crecimiento general se explica por el aumento en la demanda en nuevos mercados, tales como los de los países emergentes Brasil, China e India, demostrando la continua expansión de la industria. En esta línea, se estima que el mercado mundial de helados alcanzará los u$s97.85 mil millones en 2027, lo que representa un aumento del 37% en comparación con los datos del 2021.