La Federación Médica de Mendoza anunció un ajuste en el valor de las consultas médicas, que pasarán a costar $21.000, mientras que ir al psiquiatra se elevará a $28.500. Este ajuste responde a lo que la entidad considera una “desactualización insostenible de los honorarios médicos”, en un contexto de creciente inflación y aumento de costos.
El comunicado de la Federación Médica, firmado por el presidente, el doctor J. Lodovico Palma y el vicepresidente doctor Julio Montes, subrayó que, pese a este incremento, las prepagas y obras sociales continúan con pagos atrasados. Esta situación afecta directamente la estabilidad financiera de los profesionales de la salud, quienes se ven forzados a cubrir sus necesidades básicas en un entorno económico adverso.
Falta de actualización de honorarios
La Federación señaló que las actualizaciones de honorarios realizadas por las obras sociales y prepagas son mínimas y no reflejan el aumento de costos en el ejercicio de la profesión médica ni el esfuerzo profesional invertido en brindar atención de calidad. En un contexto económico donde los precios de insumos, tecnología y costos operativos han subido considerablemente, los ingresos de los médicos no acompañan este ritmo, generando una crisis en el sector.
En este sentido, la Federación alertó sobre el impacto negativo que esta situación tiene en los profesionales: según sus datos, el 73% de los médicos en Mendoza trabaja en más de un lugar para alcanzar ingresos suficientes. Además, muchos han comenzado a cobrar copagos a los pacientes para poder solventar los costos de atención, una medida que refleja la urgencia del problema.