La Asociación Futsal San Rafael pretende dar a conocer y difundir el gran trabajo que realizan las instituciones que la integran. La serie de notas comienza con el Club Deportivo Amaral.
La historia comenzó en 2010 tras una charla de gimnasio, Aníbal San Martín y un amigo decidieron armar un equipo de futsal para participar en ese tiempo del certamen local integrado en su mayoría por equipos de empresas y comercios: allí nació Indumentaria Amaral.
“Quería que el equipo trascendiera por eso decidí invitar a amigos, en su mayoría ex jugadores de fútbol como Fernando Loco Castillo, Marcelo Chicho Torres y Jorge el Loco Cervera (llegaba tras jugar en Banfield), entre otros”, recordó Aníbal que en aquel momento se hizo cargo del costo de las planillas como así también de la indumentaria del equipo.
Al año siguiente siguió solo con el proyecto y de a poco se fue embarcando en el tema inferiores. Vale recordar que en aquella época solamente existían tres categorías: menores, cadetes e infantiles (hoy C15, C17 y C20).
“En el camino me fui cruzando con buena gente como Federico Compan al que invité a jugar en el equipo, se sumó y es el actual presidente del club”, destacó San Martín.
Se comenzó a tramitar la personería jurídica, mientras tanto, el club jugaba bajo el nombre de Asociación Civil y Deportiva Amaral.
Para el escudo, Aníbal se basó en el formato del Arsenal de Inglaterra pero con los colores turquesa, negro y blanco.
Tras un proyecto personal con chicos de zonas aledañas al Poli 2, surgió el nombre de Los Leones de Amaral. Posteriormente, el equipo femenino se llamó Las Leonas de Amaral. Y el animal llegó para quedarse ya que, hoy por hoy, distingue a la institución. Por su garra, lo que genera y lo distingue.
Pero faltaba otra pata a la estructura por eso se sumó Alfredo Rolando que se acercó al club como papá, al poco tiempo se incorporó como entrenador y actualmente es el Coordinador General del club.
A lo largo de su historia Amaral ha participado en diversos certámenes nacionales mientras que a nivel local ostenta una importante cantidad de títulos en diversas categorías desde el semillero hasta los mayores. Cabe destacar que las chicas de primera división son tetracampeonas mientras que los veteranos acumulan cinco títulos consecutivos.
El presente marca que Amaral cuenta con todas las categorías desde C5 hasta veteranos, un trabajo ordenado de parte del cuerpo de profesores.
Amaral entrena de lunes a viernes a partir de las 18 hs en el Poli 1. Sin embargo, el sueño de la casa propia está en marcha.
El Municipio les donó un terreno, ubicado en la calle Ortubia, allí en un futuro estará la nueva cancha.
Lo importante, clave para el crecimiento, es el sentido de pertenencia de todos los que forman parte del club.
Con el correr de los años Amaral ha mantenido un paulatino crecimiento, fortaleció su base y se ganó un lugar dentro del futsal local.