lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

Solo-musica-noche-y-fin-de-semana

Comenzó el verano

Este jueves 21 de diciembre la primavera llegó a su fin para dar paso a la estación más calurosa del año: el verano. Sumado al cambio de estación, en estos días se vivirá el día más largo y la noche más corta del año. ¿Cuál es el motivo?

El inicio de esta estación depende del día en que se lleve a cabo el solsticio de verano, que este año ocurrirá el 22 de diciembre. De esta manera, será el día más largo y la noche más corta de todo el año. Los solsticios son fenómenos astronómicos que se repiten dos veces al año, uno en verano y otro en invierno. En diciembre, el hemisferio sur ingresa en la estación que experimenta mayor exposición al sol, por lo que en Argentina comenzamos a vivir el verano.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el solsticio de verano sucede cuando el cuando el sol está directamente sobre el trópico de Cáncer, que se encuentra a 23,5° de latitud norte y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China. Es decir, es cuando el Polo Sur del planeta se encuentra más cercano al sol, por eso se registra altas temperaturas.

De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano; mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño e invierno. En dos momentos del año en que se dan los solsticios, el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol.

¿Por qué el 22 de diciembre es el día más largo del año?

El 22 de diciembre se da el día más largo o la noche más corta del año, ya que el sol alcanzará el punto más bajo de todo el año. A partir de esta jornada, los días comenzarán a ser más cortos gradualmente hasta el 21 de junio, que se vive el día más corto del año. Este fenómeno, de forma contraria, ocurre en el hemisferio norte.

¿Cuándo comienza el verano 2023 en Argentina?

Según el Servicio de Hidrología Naval, el solsticio de verano ocurrirá el 22 de diciembre a las 03h 27min. El verano se desarrollará hasta el miércoles 20 de marzo de 2024, a las 12:06 am, cuando sucederá el nuevo equinoccio de comienzo del otoño en Argentina.

Quizás pueda interesarte

El Gobierno anunció el cierre del Inadi

El Gobierno anunció el cierre del Inadi

El Gobierno nacional anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni este jueves en conferencia de prensa. Según detalló, el Presidente avanzará en "el...