lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

5-minutos-mas
nos re fuimos

Debate presidencial 2023: conocé cuándo se realizará

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves los principales lineamientos del Debate Presidencial, que se realizará en dos fechas: el 1 y 8 de octubre, además, contará por primera vez con la participación ciudadana.

Según lo establecido por la CNE, los debates entre los cinco candidatos presidenciales: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda)- se realizarán los domingos 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre, también en la sede de Derecho de la UBA para “agilizar cuestiones organizativas”, se detalló en rueda de prensa.

“Los debates tienen la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”, señalaron desde la Cámara y luego agregaron: “El Debate Presidencial es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación”.

Participación ciudadana

Una de las novedades del debate presidencial de este año respecto de ediciones anteriores es la propuesta de incluir la participación ciudadana a través de la formulación de preguntas que podrán enviarse de manera anticipada. Para ello se evalúa que podría hacerse a través de la web de la CNE.

Luego de un proceso de curaduría, “serían seleccionadas las más pertinentes” para ser sorteadas durante el intercambio de los candidatos, se indicó.

“La propuesta es que cualquier ciudadano pueda enviar sus preguntas vinculadas a los temas y subtemas del debate y que no esté dirigida a un solo candidato, sino que por un mecanismo de selección azarosa del sobre o soporte en que esté contenida la pregunta, esta sea efectuada a uno de los candidatos”, explicó Arslanian en la conferencia de prensa luego de la presentación junto a Gil Lavedra, ambos voceros del Consejo.

Otro de los ítems sobre los que se busca acuerdo tiene que ver con el tiempo de exposición para cada candidato -hay una propuesta de duración de dos minutos– y si habrá o no posibilidad de intercambio y repreguntas entre postulantes.

Además, Gil Lavedra confirmó que serán seis los ejes de debate, de los cuales, tres se desarrollarán el 1 de octubre y los otros tres en la segunda instancia, el 8 de octubre, cada uno con sus respectivos subtemas.

También informó que el debate será conducido por una pareja de periodistas de la televisión abierta que aún no se encuentra definida.

Quizás pueda interesarte

Cuidado, motochorros

Cuidado, motochorros

Una mujer que transitaba por Deoclecio García y Fray Luis Beltrán (Pueblo Quiroga), fue sorprendida por dos motochorros. De acuerdo a lo que informó la Policía, la víctima fue sorprendida por el acompañante que bajó de la moto para amenazarla con un cuchillo y robarle...

Bizarrap anunció una nueva colaboración con Shakira

Bizarrap anunció una nueva colaboración con Shakira

Los Premios Lo Nuestro 2024, celebrados en el Kaseya Center, rindieron homenaje a lo más destacado de la música latina durante el año 2023. Entre los galardonados de la noche se destacaron figuras de la industria musical como Maluma, Karol G, Bad Bunny y Shakira....