lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

5-minutos-mas
nos re fuimos

Día del padre mendocino

En conmemoración al nacimiento de Merceditas, la única hija del General José de San Martín, cada 24 de agosto se festeja y se honra a todos los padres mendocinos y a los argentinos.

Merceditas nació en 1816, en nuestra querida e histórica provincia.

En 1814, José Francisco de San Martín y su esposa, María Remedios Escalada, llegaron a Mendoza y se radicaron en la casa de la familia Álvarez. En ese solar, el 24 de agosto de 1816, nació la única hija del general, cuando se encontraba en plena formación el Ejército de Los Andes. El 31 de agosto de 1816, la niña fue bautizada por el vicario José Lorenzo Güiraldes con el nombre de Mercedes Tomasa.

El 24 de enero de 1817, San Martín dejó a su familia y partió hacia Chile, a cumplir su sueño americanista. El sacrificio valió la pena, porque sus objetivos independentistas fueron cumplidos.

Tras la gesta regresó al país donde fue víctima de calumnias e injurias de sus opositores. La reciente muerte de su esposa, las guerras fratricidas que inundaban de sangre nuestro país, los agravios de que era objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro país y partir con su hija a Europa. La casa donde vivió José de San Martin y su familia hoy se puede visitar en el centro de la ciudad de Mendoza en el  Museo Arqueológico de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín.

Máximas de San Martín para Merceditas:

* Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.”

* Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

* Inspirarla a una gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.

* Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

* Respeto sobre la propiedad ajena.

* Acostumbrarla a guardar un secreto.

* Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

* Dulzura con los criados, pobres y viejos.

* Que hable poco y lo preciso.

* Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

* Amor al aseo y desprecio al lujo.

* Inspirarle amor por la patria y por la libertad.

Quizás pueda interesarte

Las universidades nacionales, al borde del cierre

Las universidades nacionales, al borde del cierre

A pocos días del inicio de clases, las universidades nacionales enfrentan una situación inédita: si el gobierno no dispone un aumento de las partidas y continúan funcionando con el mismo presupuesto de 2023, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas. Frente a...

Atención automovilistas cortes de tránsito en avenida Rawson

Atención automovilistas cortes de tránsito en avenida Rawson

Por obras complementarias al colector cloacal norte, desde este lunes 4 de marzo se cortará el tránsito vehicular en la intersección de Rawson y Valentín Alsina. Además habrá cortes complementarios en la confluencia de Rawson con Las Vírgenes y con avenida Granaderos....

El “país normal” de Adorni, con las provincias asfixiadas

El “país normal” de Adorni, con las provincias asfixiadas

El vocero presidencial se refirió al conflicto de la Casa Rosada con los gobernadores: volvió a cuestionar al chubutense Ignacio Torres y le apuntó al bonaerense Axel Kicillof. "En un país normal un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus...