lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

5-minutos-mas
nos re fuimos

Día del Panadero

Este viernes 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Panadero en la Argentina, una profesión que inició muchos años atrás y pese a los avances de la tecnología se ha mantenido a lo largo de los años.

Se conmemora este día como recuerdo del 18 de julio de 1887, fecha en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, que significó el primer sindicato de esa profesión en la Argentina.

La fecha quedó establecida por el Congreso Nacional en 1957 y tiene como objetivo destacar la importancia de estos trabajadores que se encargan a diario de hacer el pan y otros alimentos que llegan a los hogares de todo el país.

Cómo surgió el Día Nacional del Panadero

Cabe remarcar que esta fecha tiene un anclaje con el anarquismo ya que fue impulsada por los italianos Errico Malatesta y Ettore Mattei, quienes también lo llevaron a cabo para crear un espacio que sea de resistencia y de lucha para conseguir más derechos en materia laboral.

De hecho, este fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria. A su vez, años más tardes otros sindicatos se basaron en los principios establecidos por Mattei y Malatesta.

Quizás pueda interesarte

Las universidades nacionales, al borde del cierre

Las universidades nacionales, al borde del cierre

A pocos días del inicio de clases, las universidades nacionales enfrentan una situación inédita: si el gobierno no dispone un aumento de las partidas y continúan funcionando con el mismo presupuesto de 2023, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas. Frente a...

El “país normal” de Adorni, con las provincias asfixiadas

El “país normal” de Adorni, con las provincias asfixiadas

El vocero presidencial se refirió al conflicto de la Casa Rosada con los gobernadores: volvió a cuestionar al chubutense Ignacio Torres y le apuntó al bonaerense Axel Kicillof. "En un país normal un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus...