lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

Solo-musica-noche-y-fin-de-semana

Día Nacional del Vino

El Día Nacional del Vino se celebra cada 24 de noviembre desde 2013, cuando se lo estableció  como una bebida nacional. El primer reconocimiento a la bebida fue en 2010 a partir de un decreto presidencial, tres años más tarde fue aprobada la Ley.

 El sector vitivinícola sufrió este año con una fuerte caída en exportaciones y pidió medidas. La fuerte helada impactó de lleno y complicó la cosecha que este año no superó los 14,5 millones de quintales. 

De cara al futuro, el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Mario González, señaló que “lo más importante es lograr equilibrar la economía y vivir en un país normal” donde se pueda “planificar y tener estrategias a largo plazo con reglas claras hacia adelante”.

En Argentina, el vino es bebida nacional porque se lo considera un alimento con raíz cultural e identitaria, que forma parte de la dieta local de la mayoría de los habitantes. Se calcula que anualmente se consumen 22 litros de vino por habitante. A nivel mundial, Argentina es el primer país en declarar al su vino como bebida nacional.

Variedades más destacadas

Cabernet Sauvignon:

Es la variedad más consumida del país. Si bien no es de origen argentino, durante años fue incluso más popular que el Malbec. Es una cepa que se adapta a las particularidades de la región. Mendoza, San Juan y La Rioja son las provincias que más hectáreas de Cabernet Sauvignon siembran.

Pinot Noir:

Es una variedad muy elegante, que pocas bodegas producen. Posee una amplia gama de aromas frutados de la franja de las frutillas, las frambuesas y grosellas. Es la base de los vinos de Borgoña e imprescindible en la elaboración del Champagne vinificado en blanco.

Chardonnay:

Es una de las preferidas en el país, se dice que es el Cabernet Sauvignon de los vinos blancos. Se lo cultiva con éxito desde Salta hasta Río Negro. Esta variedad es una de las utilizadas como base para el Champagne y los espumantes. Por la intensidad de su perfume y versatilidad se obtienen vinos frescos para consumir jóvenes.

Cabernet Franc:

Es de la familia del Cabernet Sauvignon. Hoy en día en el país se consiguen pocos vinos elaborados con Cabernet Franc como cepa única, pero los que hay son de una calidad excelente.

Malbec:

Los expertos internacionales afirman que el Malbec argentino es el mejor del mundo. En el país es la variedad más fina y con más extensión de cultivo.

Quizás pueda interesarte

El Gobierno anunció el cierre del Inadi

El Gobierno anunció el cierre del Inadi

El Gobierno nacional anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni este jueves en conferencia de prensa. Según detalló, el Presidente avanzará en "el...