lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

5-minutos-mas
nos re fuimos

José de San Martín, “Padre de la Patria”

Hoy se cumplen 173 años de la muerte del General José de San Martín, el Libertador de América y una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Le dedicó su vida a la gesta libertadora y por eso en nuestro país es conocido como el “Padre de la Patria”.

Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, un pequeño pueblo de la provincia de Corrientes que por entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. Fue el menor de cinco hermanos y desde muy pequeño demostró que tenía habilidades para convertirse en un importante militar.

Cuando tenía 6 años, su familia se mudó a España y fue en este país donde empezó a formarse como militar. A pesar de que estaba lejos de lo que en la actualidad es la Argentina, nunca dejó de prestar atención a lo que pasaba en este territorio. Desde el otro lado del océano fue testigo de los hechos de la Revolución de Mayo, y fue entonces cuando tomó la decisión de volver a América Latina para ayudar a liberar a cuantos pueblos pudiera.

San Martín inculcó el valor de que no hay nada más importante que la libertad y que todos merecen tenerla. Por este motivo, luego de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, creyó que lo más justo era que los pueblos vecinos también pudiesen cortar lazos con la corona española y seguir su propio camino.

Entre sus grandes logros militares se encuentran la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, el triunfo en la Batalla de San Lorenzo y el cruce de la Cordillera de Los Andes. Sus deseos de liberación pudieron más que las montañas y el clima frío, y fue una parte más que importante para que Chile y Perú lograran sus independencias.

Mientras trabajaba por la independencia de los pueblos latinoamericanos, José de San Martín conoció a María de los Remedios de Escalada, una joven de quien se enamoró y a quien le propuso casamiento. Fruto de esta relación nació Merceditas, la única hija del prócer argentino.

El difícil contexto político que existía en el país durante la década de 1820 lo llevó al exilio. Ya viudo, en 1830 regresó a España junto a su hija y luego se instaló en Boulogne-sur-Mer, un pequeño pueblo al norte de Francia que está ubicado junto al canal de la Mancha. Allí vivió hasta el final de su vida.

El 17 de agosto de 1850, José de San Martín pasó a la posteridad y a más de 200 años de sus hazañas, es recordado por sus ideales de libertad, coraje, amor a la patria y altruismo hacia los demás.

 

Quizás pueda interesarte

Las universidades nacionales, al borde del cierre

Las universidades nacionales, al borde del cierre

A pocos días del inicio de clases, las universidades nacionales enfrentan una situación inédita: si el gobierno no dispone un aumento de las partidas y continúan funcionando con el mismo presupuesto de 2023, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas. Frente a...

El “país normal” de Adorni, con las provincias asfixiadas

El “país normal” de Adorni, con las provincias asfixiadas

El vocero presidencial se refirió al conflicto de la Casa Rosada con los gobernadores: volvió a cuestionar al chubutense Ignacio Torres y le apuntó al bonaerense Axel Kicillof. "En un país normal un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus...