lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

5-minutos-mas
nos re fuimos

Ley de alquileres: ¿qué cambios se aprobaron en Diputados?

La Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley de Alquileres (27.551) que propuso Juntos por el Cambio (JxC). Ahora el proyecto debe pasar por el Senado.

Dentro de la reforma aprobada, se propone que los contratos duren 2 años en lugar de tres, y que las actualizaciones de precio no sean más anuales, sino “con la periodicidad que acuerden las partes“, aunque deben ser “por intervalos no inferiores a 4 meses”.

A su vez, el dictamen de minoría también introduce cambios en índice que se toma para los ajustes, que hasta el momento era el Índice de Contrato de Locación (ICL). Si se aprueba en el Senado la reforma, el Artículo 14, de ajustes, pasará a quedar redactado de la siguiente manera: “Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.

¿Cuánto subieron en el último año los índices que se tomarían para ajustar los precios?

Si el apartado de ajustes queda redactado como se propuso, para la actualización acordada entre partes y por intervalos no inferiores a 4 meses, el locador y el locatario podrían actualizar de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o mismo una combinación de dichos índices.

Entre agosto de 2022 y julio de 2023, la inflación acumulada fue de 113,4%, mientras que el IPM fue de 112,7% y el índice de salarios fue de 108,7%.

De esta manera, en un acuerdo entre partes, al locador le convendría tomar el IPC para actualizar el contrato, ya que es la variación más alta y así podría obtener un ajuste mayor.

En tanto, al locatario le convendría el índice de salario porque es la variable más baja y el aumento no sería tan significativo y estaría en base las actualizaciones de sueldo que posee el trabajador.

Quizás pueda interesarte

Temporada 2024 en la 101.5, se viene la nueva programación

Temporada 2024 en la 101.5, se viene la nueva programación

El lunes 4 comienza la nueva programación de la radio con mucha música e información. Acceso sur con Vicky Juárez y Silvio Barroso, de 7 a 9. Modo freak de 9 a 12 con Jesús Osorio, Gastón “Aloe” Guardia, Lety Martínez y Virginia Maestra. De 14 a 16, Socias de la...

Las universidades nacionales, al borde del cierre

Las universidades nacionales, al borde del cierre

A pocos días del inicio de clases, las universidades nacionales enfrentan una situación inédita: si el gobierno no dispone un aumento de las partidas y continúan funcionando con el mismo presupuesto de 2023, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas. Frente a...

Alerta amarillo por tormenta

Alerta amarillo por tormenta

Este viernes amaneció caluroso y húmedo, un día pesado para los que no están acostumbrados a este clima. Además hay alerta amarilla por tormentas para la tarde y noche. El Servicio Meteorológico Nacional (#SMN) informó que el área “será afectada por tormentas, algunas...