El Ministerio Público Fiscal de Mendoza autorizó este lunes 2 la salida del país de los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jegou, ambos de 21 años, acusados de abusar sexualmente de una mujer de 39 años en un hotel de esa provincia, tras un partido amistoso de la selección gala.
“El fiscal autorizó la salida del país para que puedan viajar a Francia los dos imputados”, explicó el vocero del Poder Judicial, Martín Ahumada. El fiscal adjunto en lo penal, Gonzalo Nazar, ordenó la medida que habilita a los jugadores de la selección gala a salir de la Argentina, pero la determinación no se concretará en lo inmediato porque restaban pasos procesales que resolver.
En esa línea, este martes podría efectivizarse la resolución tras una audiencia que realizará la jueza Elenora Arenas a dos planteos realizados por los abogados de la denunciante. Al respecto, los letrados querellantes solicitaron que la pericia psicológica realizada a los dos deportistas se amplíe, según indicaron medios locales.
Dicho planteo esta directamente relacionado con la habilitación a los jugadores a salir de Argentina, aunque resta que la jueza Arenas decida si se amplia o no la pericia. “Por lo tanto, la salida del país depende todavía de lo que suceda en la audiencia de mañana“, aclaró Ahumada. El fiscal “ya autorizó la salida del país, pero procesalmente se debe esperar la audiencia de mañana para poder concretarlo o hacerlo efectivo”, amplió.
Asimismo, la venia de la Fiscalía para que los jugadores abandonen Argentina incluye ciertas condiciones, como “la comparecencia en los consulados argentinos en Francia, la comparecencia en Mendoza si es necesario, y que fijen domicilio real y domicilio virtual”, explicó el portavoz judicial.
Sumado a esto, la parte querellante presentó un pedido de recusación contra Darío Nora, fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual y la jefa de la Fiscalía, Daniela Chaler, “por violencia moral y falta de objetividad”. No obstante, la solicitud aún debe ser analizada.
El caso tiene además prevista una audiencia el jueves para continuar con la pericias psicológicas de la denunciante, quien aseguró que los acusados la golpearon y violaron la noche del 6 al 7 de julio en una habitación del hotel Diplomatic.
El pasado 12 de agosto, Nazar ordenó la liberación de los Auradou y Jegou alegando que no había elementos de convicción suficientes para requerir la prisión preventiva de los jugadores. Además, sostuvo que había contradicciones en el relato de la víctima.