El pedido de justicia que Silvina Luna realizó antes de su muerte parece empezar a tener respuesta. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60 dispuso ampliar las pericias médicas sobre los restos de la modelo, en el marco de la causa por homicidio simple que investiga al médico Aníbal Lotocki.
La medida fue solicitada por la fiscalía y apunta a analizar en profundidad los controles y tratamientos a los que fue sometida Luna, quien falleció el 31 de agosto de 2023. En ese sentido, la investigación se centrará especialmente en las dos intervenciones quirúrgicas que la modelo se realizó con Lotocki, los días 3 de octubre y 23 de noviembre de 2011.
Durante esas operaciones, el médico le habría aplicado rellenos con microesferas de polimetil metacrilato en cantidades superiores a las permitidas. A partir de las nuevas pruebas, se busca establecer si, cuando Luna advirtió la aparición de granulomas, existían prácticas médicas que hubieran podido evitar la hipercalcemia que derivó en su insuficiencia renal.
Asimismo, se evaluará si los controles posteriores a las cirugías fueron adecuados en relación con la complejidad de los procedimientos y si Lotocki contaba con la capacitación clínica necesaria para realizar los tratamientos y prevenir un desenlace fatal.
Cabe recordar que Aníbal Lotocki ya fue condenado en segunda instancia a ocho años de prisión y diez años de inhabilitación profesional por lesiones graves reiteradas y estafa, en perjuicio de Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y la propia Silvina Luna.





