Luego de que el ministro de Economía Luis Caputo confirmara que desde el 1 de setiembre bajará efectivamente 10 puntos la alícuota del Impuesto PAIS que se suma a la cotización del dólar, surge la pregunta: ¿cómo inicidirá la reducción del 17,5% al 7,5% en las tarifas de plataformas de streaming como Netflix y Spotify?.
Según lo dispuesto por el Gobierno, en principio la quita del Impuesto PAIS desde el lunes 2 de setiembre significará abaratar del costo de las importaciones de bienes e insumos, y también los fletes de transporte internacional.
Por lo tanto, para los servicios digitales como Netflix y Spotify (por ahora) la alícuota se mantendrá en el 8% vigente.
El recorte va de la mano del “paquete fiscal” aprobado por el Congreso, según el cual debe empezar a implementarse desde el primer día hábil de setiembre. Decisión que ya empezó a generar expectativa en el sector automotriz, que depende fuerte de la importación de insumos.
De extenderse la reducción a las aplicaciones de streaming, Economía debería aclararlo en forma expresa con una resolución.
Menos Impuesto PAIS: a qué operaciones no alcanza
Caputo confirmó el alcance de la quita de 10 puntos al recargo sobre el tipo de cambio a las importaciones.
En la vereda de enfrente, estas son las operaciones que seguirán con el pago del impuesto y la misma alícuota, un detalle que incluye al blanqueo de capitales:
*Compra de dólar ahorro.
* Pago de utilidades y dividendos, en los términos del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del BCRA, Código I03.
* Compra de billetes y divisas en moneda extranjera (dólar, euro) para repatriar inversiones de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.
* Suscripción en pesos de Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) para pago de importaciones: son los emitidos por el Banco Central que suscriban tanto quienes paguen utilidades o declaren capitales para inversión.
Fuente: Sitio Andino