“Belén”, la película dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue incluida en la shortlist de los Premios de la Academia de Hollywood, de cara a su 98ª edición.
Esta selección implica que el film forma parte del grupo preliminar del que solo cinco títulos serán finalmente nominados a Mejor Película Internacional. Las candidaturas definitivas se anunciarán el 10 de febrero, mientras que la entrega de premios tendrá lugar el 15 de marzo de 2026.
En esta instancia, Belén compite con producciones de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Irak, Japón, Jordania, Noruega, Palestina, Corea del Sur, España, Suiza, Taiwán y Túnez, entre otros.
La película adapta un caso real ocurrido en 2014 en Tucumán, reconstruido en el libro periodístico de Ana Correa. La historia sigue a una joven que llega a un hospital público con fuertes dolores abdominales, sufre un aborto espontáneo y, mientras es intervenida, es detenida por la policía dentro del quirófano. El hecho derivó en una condena injusta de dos años, que luego fue revertida gracias a una red de mujeres encabezada por la abogada Soledad Deza, cuyo trabajo sentó precedentes fundamentales en materia de derechos y perspectiva de género, claves para la posterior reglamentación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina.
Belén es el segundo largometraje de Fonzi como directora, luego de Blondi. El elenco reúne a Laura Paredes —también coautora del guion junto a Fonzi y Agustina San Martín—, Julieta Cardinalli, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, además de actores y actrices locales de Tucumán.
La película es una producción de Leticia Cristi y Matías Mosteirin para K&S Films, con Diego Copello como productor ejecutivo.





