La Cancillería de Chile informó que entregó una carta de protesta a Argentina por las polémicas declaraciones de su ministro de Economía, Luis Caputo, en las que describe al presidente chileno, Gabriel Boric, como “un comunista que está por hundir” al país.
El Ministerio chileno explicó que la carta fue entregada por el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, al embajador de Argentina en el país, Jorge Faurie, y en ella se manifestó “el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones” de Caputo.
En una entrevista radial, Caputo aseguró que Chile “descuidó durante mucho tiempo” la denominada “batalla cultural” y alabó a un abogado ultraderechista popular en redes. “Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser. La descuidó durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, indicó el ministro argentino.
En unas escuetas declaraciones a los periodistas, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, indicó por su parte que Caputo “parece que se está inspirando en el estilo del Gobierno venezolano”, que suele descalificar con cierta frecuencia al presidente chileno.
El propio mandatario argentino, Javier Milei, en las antípodas ideológicas de su homólogo chileno, arremetió varias veces durante la campaña presidencial contra el ex líder estudiantil y dijo, entre muchas otras cosas, que su llegada al poder en marzo de 2022 era “el inicio de la decadencia de Chile”.
El gobernante chileno, sin embargo, se comunicó telefónicamente con Milei apenas ganó la elección, acudió a su investidura hace un año y ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, “Argentina es un país prioritario” para Chile.