Clarín comenzó con los despidos en Los Andes antes de venderlo a un holding mendocino

Trabajadores del diario Los Andes fueron despedidos y la planta impresora cerró este lunes por la mañana. La decisión fue adoptada por el Grupo Clarín, como parte del proceso de traspaso del periódico a la sociedad formada por el Grupo Broda, de la familia Barbera, y el empresario Mauricio Badaloni.
 
Según pudo saber Diario UNO, la actual gestión pactó una serie de acciones que deben cumplimentarse antes de que se concrete la venta, lo cual se daría en junio de este año. Entre esas acciones se encuentra la “reestructuración de personal” que inició este lunes.
 
El personal despedido pertenece a los sectores de Fotografía, Redacción, Planta Impresora y Los Andes Pass.
 
Despidos en Los Andes
Trabajadores de Los Andes comenzaron a enterarse de los despidos este lunes, en su mayoría por comunicación telefónica con Recursos Humanos. Ninguno de ellos aún fue notificado mediante telegrama formal.
 
“Me enteré que había despidos, llamé a Recursos Humanos y me dijeron que estaba en la lista”, contó a Diario UNO una de las periodistas que se quedó sin trabajo.
 
Empleados se están movilizando hasta la sede del diario ubicado en avenida San Martín, en pleno centro de la Ciudad de Mendoza.
 
Comunicado oficial por el cierre de la planta impresora
“Los Andes reestructura su operación para proyectarse al futuro”, se titula el comunicado oficial que dieron a conocer a los medios desde la empresa.
 
Según explica la firma, el diario papel se seguirá imprimiendo pero en una planta externa “siguiendo la tendencia de la prensa global de establecer sinergias de impresión”.
 
No se verá afectará la circulación del diario pero la decisión sí implica el cierre de la planta local y el despido de los trabajadores de la misma.
 
Dentro de esta reestructuración, Los Andes señala que “el crecimiento permanente del consumo digital y el redimensionamiento de los volúmenes impresos, obliga a las empresas periodísticas a ganar eficiencia en este terreno para focalizar sus recursos en la producción periodística multiplataforma”.
 
En el comunicado confirman que “además de la planta impresora, esta reestructuración de la compañía incluye otras áreas de la empresa, dentro de un proceso que Los Andes emprendió para adecuarse a los nuevos tiempos con el objetivo de contar con una estructura sana, ágil e innovadora”.
 
La empresa no dio a conocer cifras oficiales de despidos en dicho comunicado.
 
Fuente: Diario UNO
 

Quizás pueda interesarte