El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, se presentó ante la Justicia en la causa que investiga presuntas coimas en la compra de medicamentos. El ex funcionario, desplazado tras la filtración de audios comprometedores, designó como abogado defensor a Ignacio Rada Schultze, especialista en derecho penal cambiario y tributario.
Estrategia aún indefinida
La presentación se dio en el expediente que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. En los tribunales circuló la versión de que Spagnuolo podría declararse “arrepentido” o imputado colaborador. Sin embargo, todavía no está definida su estrategia.
El ex funcionario dejó trascender que “teme por su vida” y que estaría dispuesto a declarar. Entre las alternativas que evalúa su defensa también figura atacar la validez del inicio de la investigación o alegar que ya fue investigado por hechos similares en otra causa archivada.
Rechazo a abogados ofrecidos por el Gobierno
Durante la jornada se supo que el Gobierno le había ofrecido dos estudios de abogados para su representación, propuestas que Spagnuolo rechazó. Finalmente eligió a Rada Schultze, decisión que tomó horas después de que el presidente Javier Milei lo acusara públicamente de mentir y calificara la causa como una “opereta”. El Ejecutivo ya adelantó que denunciará formalmente al ex titular de ANDIS.

Coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad
La Justicia avanza en la causa por coimas
Mientras se define la estrategia de Spagnuolo, la investigación avanza. La Justicia secuestró los teléfonos de los dueños de la droguería Suizo Argentina, del propio ex funcionario y documentación obtenida en allanamientos.
Un informe preliminar reveló que mensajes del celular de Spagnuolo fueron eliminados de manera selectiva, lo que despierta dudas entre los investigadores: ¿por qué borrar contenido si estaba dispuesto a dar explicaciones?
La denuncia que originó el caso
El expediente se abrió a partir de la denuncia presentada por el abogado Gregorio Dalbón, tras la difusión de audios donde se mencionan presuntos retornos vinculados a la droguería Suizo Argentina. Los registros comprometen no solo a Spagnuolo, sino también a Javier y Karina Milei, a Eduardo “Lule” Menem y a los empresarios Eduardo, Emmanuel y Jonathan Kovalivker.
Información relacionada
https://lv18.com.ar/coimas-en-andis-spagnuolo-borro-mensajes-del-celular/
https://www.instagram.com/reel/DN8NgLzAX6a/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==





