Dos diplomáticos de Rusia se negaron a ser sometidos a un control vial de alcoholemia ayer en la mañana cuando se desplazaban en un Volkswagen Vento con matrícula diplomática, tras lo cual intervino personal de la Policía de la Ciudad, Cancillería y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los funcionarios fueron identificados como Sergei Baldín y Salomatin Cardmth, tras negarse al masivo control en el barrio de Recoleta, a eso de las 10:45.
El Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Argentina dijo este miércoles en la puerta de la sede diplomática que sus vehículos “no pueden ser objetos de ninguna parada, registro o embargo“ y que el control representó “una grave violación al derecho internacional”.
Según lo estipulado por la Convención de Viena, los diplomáticos no pueden ser arrestados ni procesados penalmente en el país anfitrión, lo que limita las acciones que las autoridades locales pueden tomar en estos casos.
Tras el episodio, la diputada Marcela Pagano presentó una denuncia penal contra los agentes de tránsito, a quienes acusó de haber violado las “obligaciones internacionales” del Estado por no haber respetado el “status especial” de las misiones diplomáticas en el país.
La legisladora oficialista ya había anticipado que iniciaría acciones legales a través de su cuenta de X y horas más tarde mostró que las efectuó. “Esta es mi denuncia contra el Área de Tránsito de la administración de CABA para que se investigue su accionar contra los diplomáticos rusos y contra el resto de las representaciones diplomáticas que fueron detenidas con el argumento del control”, comentó.
Además, explicó: “Este accionar que pretende ser tapado por una supuesta falta de capacitación y negligencia en el respeto de las normas internacionales, atribuible no solo a los agentes de tránsito, sino también a los superiores jerárquicos responsables de supervisar y coordinar estas operaciones. Cierto es que bien pudo haber sido un episodio planificado con la única finalidad de afectar las relaciones de nuestro país con una potencia extranjera”.
Fuente: Diario Con Vos