El CONICET está realizando la expedición en el cañón submarino de Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y poco explorada del Atlántico sur. La misión cuenta con apoyo del Consejo, financiamiento internacional, y representa un salto tecnológico y científico sin precedentes: es la primera vez que en aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental se emplea el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno. La travesía se desarrolla a bordo del buque de investigación Falkor (too), provisto con equipamiento oceanográfico de última generación. La campaña se transmite en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, con imágenes captadas desde profundidades de hasta 3.900 metros.
De acuerdo con el investigador del CONICET en el MACN y jefe Científico de la expedición, Daniel Lauretta: “Este grupo, que cuenta con la participación activa de becarios, técnicos y jóvenes investigadores, aborda la exploración de hábitats marinos vulnerables detectando los impactos humanos, incluyendo basura marina y microplásticos, la biodiversidad bentónica (invertebrados y peces), la reproducción y biogeografía de especies profundas, el ADN ambiental, el carbono azul y dinámica de sedimentos”.

Se reflejaron una diversidad inesperada en corales de aguas frías, moluscos, equinodermos, ascidias, crustáceos, peces de profundidad y sus parásitos.
🪼 Las impactantes imágenes de algunas de las especies halladas: https://www.youtube.com/@SchmidtOcean

Después de los 200 metros la oscuridad es absoluta
Sobre los desafíos científicos que plantea explorar a casi 4.000 metros de profundidad, Lauretta, expresa: “Son muchísimos, todo allá abajo es extremo: la presión es altísima, hace mucho frío, y no hay luz. Pero además de los desafíos técnicos para llegar, grabar y tomar muestras, hay otro desafío más grande todavía: entender lo que vemos. A veces encontramos organismos que nadie había visto antes, o interacciones que no sabemos cómo explicar. Es como estar explorando otro planeta, pero debajo del agua. Y lo más emocionante es que, en cada inmersión, hay algo nuevo por descubrir”.
Entre otras acciones destacadas, el equipo espera generar modelos 3D de especies emblemáticas y producir material educativo para escuelas, museos y clubes de ciencia. Todos los datos recolectados durante la expedición serán publicados en repositorios abiertos como CONICET Digital, OBIS y GenBank.

La zona de estudio se ubica frente a la provincia de Buenos Aires, en el límite entre la corriente cálida de Brasil y la fría de Malvinas, un área reconocida como frontera biogeográfica clave en el Atlántico Sur.

La campaña empezó el 23 de julio y dura 19 días.

“Esto es parte de una expedición exploratoria. Si bien se basa en los resultados obtenidos en campañas de 2012 y 2013 con el buque en Puerto Deseado, en aquel entonces no contábamos con la tecnología para registrar imágenes a grandes profundidades”, explicó Lauretta.

El objetivo principal de la campaña es estudiar la diversidad, distribución y abundancia de los organismos bentónicos, peces y otros vertebrados que habitan el Cañón de Mar del Plata

Es como estar explorando otro planeta, pero debajo del agua. Y lo más emocionante es que en cada inmersión hay algo nuevo por descubrir”, comentaron desde el Conicet.
Más información sobre el CONICET: https://lv18.com.ar/gran-marcha-hacia-el-congreso/
Nueva fuga de cerebros en marcha: científicos repatriados ahora expulsados





