Un día como hoy, pero del 2020, fallecía a sus 88 años en la tierra que lo vio nacer: Joaquín Salvador Lavado Tejón. Conocido internacionalmente como Quino, el padre de Mafalda, la famosa tira que ayer cumplió 60 años desde su primera aparición pública en el semanario Primera Plana.
Este 30 de septiembre, se cumplen cuatro años de la partida del mendocino que se volvió universal. El mendocino cuya obra sigue dialogando constantemente con el presente. Una obra viva que actualmente amplía seguidores en las redes sociales y que continúa alumbrando las mentes de personas en todas partes del mundo.
“Mafalda”, que en el día de ayer cumplió 60 años desde su primera aparición, fue uno de sus grandes éxitos. Las astutas reflexiones de la pequeña protagonista sobre temas como el capitalismo, la economía y el orden mundial siguen siendo tan respetadas hoy como lo eran cuando fueron escritas originalmente.
Tal fue el reconocimiento por la famosa historieta, que a día de hoy, ya se la considera como parte de la cultura nacional, como el mate y el dulce de leche. Como si fuese poco, en diferentes países del mundo ha sido homenajeada en múltiple ocasiones.
El tiempo pasa y aún resulta imposible acostumbrarse a la partida de Quino, claramente porque su legado es invaluable y eterno.