Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado. Una fecha fijada en el año 1958, pero con una historia más antigua e importante para el nacimiento de nuestro país. Pero, ¿por qué es importante un abogado? En primer lugar, porque en la mayor parte del mundo civilizado nos regimos por leyes, normas y derechos, y el abogado es un profesional en el conocimiento de éstas.
En nuestro país, la carrera de Derecho se encuentra disponible para los estudiantes en la Universidad Pública. Tanto la Universidad Nacional de La Plata, como la UBA son las más prestigiosas del país en esa carrera y una de las más importantes de toda América Latina.
En Argentina, el día del abogado se celebra el 29 de agosto en honor a uno de los próceres más importantes de la independencia. Se trata de Juan Bautista Alberdi, quien fuera el ideólogo de la primera Constitución Nacional. En el año 1852 escribió el borrador de la que sería la Constitución Nacional de 1853, luego de la Batalla de Caseros que puso fin al Rosismo.
La fecha del 29 de agosto es en honor a su nacimiento, que fue aquel día de 1810. Este día fue elegido por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), en el año 1958, para homenajearlo.