Día Internacional contra el Bullying

El Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar se celebra el 2 de mayo con el objetivo de concientizar a la sociedad de los riesgos del bullying y luchar contra ello. El bullying o acoso escolar es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los centros educativos, aunque también se da en otros ámbitos como el laboral, por lo que se trata de una problemática que afecta a toda la sociedad.

Se trata de un problema muy grave que afecta a millones de centros escolares tanto de Educación Primaria como Secundaria en todo el planeta, causando al menos 200 muertes cada año de forma directa.

Esta iniciativa nació en el año 2013 a partir del fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, el doctor Javier Miglino. Su propuesta fue aprobada por la UNESCO también en el 2013 con el objetivo de contribuir a la concienciación de este problema.

Cabe destacar que el bullying afecta especialmente a niños con autismo, ya que al menos la mitad de niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA) sufre algún tipo de acoso escolar durante su etapa formativa.

De hecho, algunos estudios han concluido que el 46’3% de los alumnos con autismo sufren bullying, frente al 10’6% de los alumnos que no tienen este trastorno. Teniendo en cuenta estos datos, la dimensión del problema requiere de un esfuerzo especial por parte de toda la sociedad en este sentido.

Bullying Sin Fronteras, la ONG del doctor Javier Miglino y responsable de impulsar esta iniciativa, escogió el naranja como el color oficial para la celebración del Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar porque es un color que está presente en todas las aulas y centros educativos.

Quizás pueda interesarte

Día del Operador de Radio

Día del Operador de Radio

Como cada 24 de mayo, los operadores de radio celebran su día con el objetivo de visibilizar su labor profesional, la cual es poco reconocida y sin...

Día Internacional del Té

Día Internacional del Té

Todos los 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo de esta infusión en el mundo, y...