Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha que comenzó a conmemorarse hace relativamente poco tiempo y que se ha popularizado cada vez más en los últimos años. Si bien este día fue establecido en 1992, recién en 1999 comenzó a tomar relevancia.
Además, en 2009 se plantearon seis pilares básicos para la fecha: promover modelos masculinos positivos y más normalizados; celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente; hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres; poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales; mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género; y crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.
El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre por iniciativa del profesor estadounidense Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, quien lo estableció en 1992.
Esta efeméride no está exenta de polémica. Y es que si bien es una fecha válida muchos creen que es innecesaria. De todas formas, el punto central que envuelve a esta celebración es la concientización sobre la salud mental masculina y la lucha contra la estigmatización de los sentimientos del hombre.