Día Internacional del Sushi

Aunque es un plato que ingresó a nuestro país hace poco tiempo, el mismo es milenario en el mundo y tiene diversas formas de prepararlo con muchos condimentos que resaltan en el paladar, por tal motivo, cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi.

La celebración de este World Sushi Day arrancó en 2009 con objeto de alentar a las personas de todo el mundo a probar y comer sushi y también, cómo no, a unir a los amantes de esta comida en un día especial.

El sushi es básicamente pescado envuelto en arroz fermentado y aunque hoy en día, tiene muchas variedades, las más comunes son las de arroz, mango, palta, pescado y cangrejo envueltos en papel de algas.

El sushi tiene una historia interesante, pues una de las cosas que presupone todo el mundo es que nació en Japón. Cuando decimos la palabra sushi, lo primero que nos viene a la mente es Japón. No es así, pero los japoneses sí consiguieron popularizar este plato que ahora comemos en todos los rincones del planeta.

¿Cuándo nació?

En tanto, el sushi que hoy conocemos se originó en Japón durante el período Edo (entre 1600 y 1800 dC) y se basaba en pescado y verduras envueltos en arroz mezclado con vinagre.

Fue un alimento desarrollado a partir de la práctica de almacenar y conservar pescado para que pudiese consumirse más tarde. Su nombre inicial fue “Narezushi”, donde se almacenaba el pescado envuelto en arroz fermentado y salado, por lo que podía permanecer durante meses gracias a la capacidad de conservación de la sal y la fermentación del arroz.

Originalmente, esta comida se comía tirando el arroz y comiéndose únicamente el pescado.
Cabe destacar, que el sushi se modernizó tras inventarse un plato llamado namanare, que era un plato hecho de pescado en parte crudo que se envolvía en otro pescado para su conservación. Es raro un pescado envuelto en otro pescado, pero ciertamente, es una buena forma de preservación y a todos les encantó el sabor de este tipo de sushi.

Es importante resaltar que hay más de un tipo de sushi, ya que en términos de proceso y producto, el sushi se prepara de diferentes maneras. Los tipos más comunes son los rollos de Nigiri y los rollos de Maki. Los nigiri son rebanadas de pescado crudo u otros ingredientes que se colocan en un trozo pequeño de arroz empapado en vinagre. Por otro lado, los rollos de Maki tienen ingredientes envueltos en nori y arroz condimentado.

Quizás pueda interesarte

Día de Batman

Día de Batman

Cada 23 de julio se rinde un homenaje especial al Caballero Oscuro, también conocido como el Hombre Murciélago, uno de los personajes más icónicos...