logo-lv18
101.5
slide-acceso-sur
slide-modo-freak
slide-socias-de-la-siesta
slide-lo-que-pinte
slide-volve-que-te-pasaste
slide-ultimo-tiron
slide-noches-nihuil
Acceso Sur
Modo Freak
Socias de la Siesta
Lo que Pinte
Volvé que te pasaste
Último Tirón
Noches Nihuil

Día Mundial contra la Neumonía

12 de noviembre de 2024

El 12 de noviembre se celebra el «Día Mundial contra la Neumonía» con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre el problema de salud que constituye esta enfermedad y de intentar promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 65 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Algunas publicaciones indican que esta enfermedad es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Reportes de la OMS estiman que cada año mueren más de un millón de niños menores de 5 años en todo el mundo por este mal.

En Argentina, según el Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana epidemiológica 32 (N.° 717), entre las semanas 1 y 31 de 2024 se notificaron 98.654 casos de neumonía, con una incidencia acumulada de 209,6 casos por cada 100 mil habitantes. Tomando como referencia las semanas mencionadas entre el período post pandemia y 2024, se observa que el año con mayor número de casos fue 2022.

Entre los años 2016 a 2018 se verifica que las notificaciones de neumonía muestran una tendencia descendente, con un ligero incremento en 2019 y un nuevo descenso en 2020. Entre los años 2021 y 2022 vuelven a ascender, con valores más bajos en 2023.

Según indican desde la Sociedad Argentina de Pediatría, el óptimo estado nutricional procurando sostener la alimentación materna del lactante, asistir a controles periódicos de salud completando los esquemas de vacunación, el lavado de manos, así como tomar medidas de control ambiental (principalmente humo del cigarrillo) son algunas de las acciones que pueden prevenirla o disminuir su severidad.

Causas y síntomas

La neumonía puede ser causada por diversos agentes infecciosos: virus, bacterias y hongos. Los más comunes son: el Streptococcus pneumoniae, la causa más común de neumonía bacteriana en niños y adultos, y el virus sincicial respiratorio o VSR, la causa más frecuente de neumonía viral.

La neumonía viral y la bacteriana tienen manifestaciones similares, y pueden variar dependiendo la edad. En niños menores de 5 años que presentan tos y/o dificultad para respirar, con o sin fiebre, el diagnóstico de neumonía se basa en la observación de respiración rápida (taquipnea) o tiraje subcostal, que es la depresión o retracción de la parte inferior del tórax al inhalar. En lactantes, puede presentarse mediante el rechazo a la alimentación, alteración del estado de conciencia, hipotermia, apneas o convulsiones.

Se ha comprobado que si la enfermedad se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

Quizás pueda interesarte