Día Mundial de la Bicicleta

Cada 3 de junio se celebra Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable. Si bien existen otras fechas que tienen como protagonista a este  medio de transporte (como el 19 de abril, que coincide con el aniversario del famoso regreso a casa en bicicleta que realizó Albert Hofmann en 1943 tras experimentar con LSD), esta es la oficial tras un decreto emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018.

La efeméride reconoce “la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, un medio de transporte sostenible simple, asequible, fiable, limpio y ambientalmente adecuado, que fomenta la gestión ambiental y la salud”. Además, se alienta su uso como medio para erradicar la pobreza, promover el desarrollo sostenible y fortalecer la educación.

El origen de la bicicleta

La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para crear un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte. En Alemania, el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies. Fue en 1861 cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no era ideal, sirvió para dar el primer paso hacia la bicicleta actual.

Actualmente se utiliza en todo el mundo y cada vez más. Si pensamos en su uso, ciudades como Amsterdam vienen inmediatamente a la mente. En Países Bajos, el 53% de las personas sondeadas en el marco de en un encuesta de Statista Consumer Insights aseguró usar su propia bicicleta dos o más veces por semana. En segundo lugar aparece la India, donde un 39% indicó que utiliza la bicicleta como principal medio para trasladarse.

A los alemanes (34%) los supera Brasil, con un 36% de encuestados pedaleando con una frecuencia semanal igual o superior a dos veces. Por su parte, EE.UU. está entre los países más aversos a esta práctica, ya que solo un 17% afirmó utilizar su propia bicicleta con frecuencia. “El 23% de los españoles lo hace, lo que representa un porcentaje ligeramente superior al registrado por los franceses, quienes a pesar de celebrar la famosa carrera ciclista del Tour de Francia en sus fronteras, registran un 21%”, indicó Statista en base a los datos del año pasado.

Quizás pueda interesarte

Día Internacional del Sushi

Día Internacional del Sushi

Aunque es un plato que ingresó a nuestro país hace poco tiempo, el mismo es milenario en el mundo y tiene diversas formas de prepararlo con muchos...