Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña de sensibilización sobre la enfermedad y se celebra cada 14 de noviembre. La fecha fue elegida porque coincide con el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1922.

El objetivo de esta jornada, es concienciar a la población mundial sobre la diabetes, sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, teniendo en cuenta que la gran mayoría de pacientes, no fue diagnosticado.

En San Rafael se realizará una campaña de concientización y prevención desde las 10 en la plaza San Martín.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa y utiliza la energía de los alimentos, y se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. Se la considera una enfermedad ‘silenciosa’, que puede pasar por años desapercibida. Se calcula que el 45% de las personas con diabetes no fue diagnosticada y que, en su gran mayoría, tienen diabetes tipo 2.

Tipos de diabetes a identificar

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en los adultos, pero en la actualidad se diagnostica cada vez más a los niños.

Una buena alimentación puede prevenirla

Lo fundamental es comer bien y hacer actividad física de manera habitual y frecuente para bajar el riesgo de padecer estas enfermedades.

La elección de alimentos sanos y la reducción de alimentos procesados es la recomendación más básica en este sentido, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los profesionales médicos, para prevenir la enfermedad. Olmedo ejemplifica con el cambio de las harinas refinadas y ultra procesadas por las más complejas y vuelve sobre la elección de alimentos lo menos procesados posibles.

El seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudarles a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados, se espera un máximo de 130mg/dl de glucosa en ayunas. Para lograrlo se necesita equilibrar lo que se come y bebe tomando en cuenta la actividad física que realice y el tratamiento medicamentoso recomendado por su especialista.

Los alimentos y bebidas que hay que evitar:

  • Alimentos con alto contenido de carbohidratos simples como productos horneados, galletas/panes y postres como helados, budines, tortas.
  • Bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas con grandes cantidades de azúcar.
  • Alimentos cuya preparación tengan que licuar en exceso: batidos, purés y cremas con vegetales almidonados.
  • Miel, azúcar blanca o morena en cantidad.

Quizás pueda interesarte

Lanzarán un videojuego de Malvinas

Lanzarán un videojuego de Malvinas

Esta semana salió el tráiler del videojuego "Malvinas: La última carta", el cual es realizado por el estudio argentino El Burro Studio y contará...