Día Mundial de la Tierra

El lunes 22 de abril de 2024 se celebra el día mundial de la Tierra , una jornada para visibilizar la importancia de nuestro planeta y la conservación de sus ecosistemas en todos los continentes y océanos. Esta celebración moviliza a mil millones de individuos cada año y lleva detrás un enorme movimiento internacional ecologista y social. La Red del Día Mundial de la Tierra (Earth Day Network) recuerda que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico cada año, mientras que solo el 9 % del producido hasta ahora se ha reciclado. Bajo el lema “Planeta versus Plásticos”, la organización pide una reducción del 60 % en el uso de este material para 2040 con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático.

Para minimizar el impacto contaminante de este material, la Red del Día Mundial de la Tierra anima a:

  • Promover una amplia concienciación públicasobre el daño que causa el plástico en toda la biodiversidad y exigir que se investigue más sobre sus implicaciones.
  • Eliminar todos los plásticos de un solo uso para 2030y cumplir este compromiso de eliminación en el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos en 2024.
  • Exigir políticas que acaben con la moda rápiday la enorme cantidad de plástico que emplea.
  • Invertir entecnologías y materiales innovadores para conseguir un mundo sin plástico.

El Día Mundial de la Tierra –también llamado Día de la Madre Tierra– tiene un enorme componente simbólico, con marchas, concentraciones y actos de voluntariado, pero es mucho más, también se programan miles de acciones con un impacto real en nuestro entorno: Acción climática para el respeto y cuidado de recursos naturales como el agua o los bosques, así como para la disminución de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Gestos diversos y contundentes para, juntos, prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, de forma que se ayude al tiempo a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Una serie de pequeñas metas que pueden englobarse a la perfección dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que desde Iberdrola estamos activamente comprometidos.

Quizás pueda interesarte