Día Mundial de la Tierra

El lunes 22 de abril de 2024 se celebra el día mundial de la Tierra , una jornada para visibilizar la importancia de nuestro planeta y la conservación de sus ecosistemas en todos los continentes y océanos. Esta celebración moviliza a mil millones de individuos cada año y lleva detrás un enorme movimiento internacional ecologista y social. La Red del Día Mundial de la Tierra (Earth Day Network) recuerda que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico cada año, mientras que solo el 9 % del producido hasta ahora se ha reciclado. Bajo el lema “Planeta versus Plásticos”, la organización pide una reducción del 60 % en el uso de este material para 2040 con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático.

Para minimizar el impacto contaminante de este material, la Red del Día Mundial de la Tierra anima a:

  • Promover una amplia concienciación públicasobre el daño que causa el plástico en toda la biodiversidad y exigir que se investigue más sobre sus implicaciones.
  • Eliminar todos los plásticos de un solo uso para 2030y cumplir este compromiso de eliminación en el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos en 2024.
  • Exigir políticas que acaben con la moda rápiday la enorme cantidad de plástico que emplea.
  • Invertir entecnologías y materiales innovadores para conseguir un mundo sin plástico.

El Día Mundial de la Tierra –también llamado Día de la Madre Tierra– tiene un enorme componente simbólico, con marchas, concentraciones y actos de voluntariado, pero es mucho más, también se programan miles de acciones con un impacto real en nuestro entorno: Acción climática para el respeto y cuidado de recursos naturales como el agua o los bosques, así como para la disminución de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Gestos diversos y contundentes para, juntos, prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, de forma que se ayude al tiempo a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Una serie de pequeñas metas que pueden englobarse a la perfección dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que desde Iberdrola estamos activamente comprometidos.

Quizás pueda interesarte

Día Internacional del Té

Día Internacional del Té

Todos los 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo de esta infusión en el mundo, y...