El 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, una de las comidas más adoradas en todo el mundo. Como snack, como guarnición o como protagonistas, fascinan desde hace décadas a chicos y grandes. Su historia está llena de datos curiosos y un par de incógnitas. Por lo pronto, el motivo de esta fecha (que en Estados Unidos tiene su día nacional en julio) es tan incierto como el propio origen del plato.
Aunque “francés” (“french fries”, en inglés) está en el nombre del plato, varios países afirman ser los creadores de las papas fritas. En Francia, la primera receta de patatas fritas se documentó en 1795 con el libro de cocina “La Cuisinière Républicaine” de Madame Mérigot, que se traduce como “La cocinera republicana” en español. Las papas fritas eran una comida callejera popular en París en los siglos XVIII y XIX, según un artículo de Le Figaro.
Pero, claro está, Bélgica es hoy en día la reina de este plato. Muchos sostienen que las papas fritas comenzaron en Battlefield of Europe aproximadamente en la misma época. Según la tradición popular, el origen del “fry” se remonta a Namur, en la Bélgica francófona, donde los lugareños eran especialmente aficionados al pescado frito. Cuando el río Mosa se congeló durante un frío invierno en 1680, la gente supuestamente frió papas en lugar del pescado pequeño al que estaban acostumbrados, y así nacieron. El país, que encabeza el ranking de consumo mundial con 18 kg por persona al año (en EEUU, 13,5 kg), solicitó a la Unesco que declare estas papas fritas como icono oficial del patrimonio cultural belga. También son la única nación que considera las patatas fritas un plato nacional, sin acompañamientos.
Respecto al nombre “french fries”, los belgas tienen una respuesta: muchos soldados estadounidenses estuvieron destinados en la Bélgica francófona cuando defendieron el frente occidental de Europa durante la Primera Guerra Mundial. Volvieron a casa contando historias de maravillosas papas fritas doradas, creyendo que estaban en Francia.
Hay muchos otros datos llamativos sobre esta comida. A continuación algunos de ellos para celebrarla en su día:
- Según el Libro Guinness de Récords Mundiales, la orden de papas fritas más grande de la historia pesó 454,95 kilos. Fue preparada por Twin Oaks Farms en Eagle (Idaho), el 20 de septiembre de 2014.
- En 1920 se inventó la primera máquina mondadora de papas, cortando de manera rápida y uniforme las patatas.
- Estados Unidos es el mayor exportador de productos de papa procesados.
- En la pandemia, hubo un excedente de papas en Bélgicay el gobierno tuvo que salir a pedirle a la población que comira el doble de papas fritas para no tener que tirar a la basura 750.000 toneladas que no pudieron ser vendidas a restaurantes.