El Día Mundial del Actor se celebra cada 26 de agosto. Es un reconocimiento y homenaje a la labor de los actores y actrices en el ámbito teatral y audiovisual. Esta fecha fue establecida por la UNESCO en 1991 para destacar la importancia de esta profesión y su contribución al arte y la cultura.
La fecha señalada conmemora a Ginés de Roma, un actor romano del siglo III que es considerado santo mártir por el catolicismo.
El teatro y la actuación son parte fundamental de la sociedad desde tiempos antiguos, transmitiendo historias, emociones y reflexiones a través de las representaciones escénicas. Los actores tienen la capacidad de dar vida a personajes, explorar diferentes emociones y conectar con el público de una manera única.
El Día Mundial del Actor busca resaltar el valor del trabajo actoral y su impacto en la sociedad. Es una oportunidad para reconocer el talento, la dedicación y el esfuerzo de los actores y actrices, así como para reflexionar sobre el papel del arte escénico en nuestra cultura.
Se celebra en memoria de San Ginés de Roma, un actor del siglo III considerado un mártir por la iglesia católica. Ello es debido a que en una de sus representaciones teatrales ante el emperador Diocleciano realizó una parodia acerca del sacramento del bautismo cristiano.
Al recibir el agua bautismal en plena obra teatral se convirtió al catolicismo. Los políticos de la época lo consideraron una blasfemia, siendo torturado y decapitado. Su imagen se evoca con una máscara y un instrumento de cuerdas, como elementos simbólicos del teatro.