Día Mundial del Braille

Cada 4 de enero, desde el 2019, se celebra el Día Mundial del Braille, con el “fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas no videntes y con deficiencia visual“, según indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta fecha fue elegida porque corresponde con el nacimiento de Louis Braille, en 1809, en Francia. Cuando tenía 15 años y era alumno del Real Instituto para Jóvenes Ciegos de París, inventó un alfabeto táctil de seis puntos en relieve, distribuidos en tres filas y dos columnas, que representa letras, números y símbolos de la mayoría de los idiomas del mundo. Mediante estos puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

El braille se trata de una valiosa herramienta inclusiva, que permite acceder a la información y a la cultura a millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad visual.

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Este sistema de escritura lo usan las personas no videntes o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas. Este sistema representa competencia, independencia e igualdad.

Sistema Braille: datos curiosos

  • Para 1882, ya era popular en toda Europa. En 1916, llegó a América del Norte y luego al resto del mundo.
  • El alfabeto Braille tiene diversas adaptaciones a muchos idiomas. En el caso del español, incluye tildes, cuenta con técnicas para diferenciar aquellas vocales acentuadas y letras únicas como la “ñ”.
  • No se considerado un idioma, sino un código alfabético de sistema táctil que es leído únicamente con la yema de los dedos índices. La forma de leerlo es moviendo la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio se pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.
  • Según la OMS, aproximadamente unos 36 millones de personas en el mundo tienen ceguera y 216 millones tienen discapacidad visual de moderada a grave.
  • Existen multitud de objetos en braille además de libros, como latas de bebidas con la fecha de caducidad en braille, cubos Rubik en braille, tatuajes, entre otros.

Quizás pueda interesarte

Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

Una transfusión sanguínea a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por este motivo es importante el hecho de donar sangre en caso...

Día Mundial del  Cáncer de Piel

Día Mundial del  Cáncer de Piel

Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la piel y la...