Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de brindar información sobre enfermedades cardiovasculares y a su vez ofrecer estrategias de prevención. Fue proclamado por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO.

La conmemoración se da desde el año 2000 con el fin de reducir un 25% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares para 2025. Estas afecciones son la primera causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

Enfermedades cardiovasculares

Aproximadamente 17 millones de personas mueren al año por esta causa, la cual representa un tercio de la población mundial, principalmente en los países de menores ingresos.

Múltiples factores pueden originar estas enfermedades: tabaquismo, diabetes, presión arterial alta y la obesidad. También la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca, pueden causarlas.

Cuidados recomendados para el corazón

Algunas cosas que se pueden hacer para prevenir enfermedades del corazón son:

  • Tener una dieta que evite el consumo de grasas saturadas, aumentando la ingesta de omega-3 y pescado.
  • Hacer ejercicio físico al menos media hora todos los días.
  • Limitar el consumo en exceso de sustancias como la sal, el tabaco o el alcohol.
  • Controlar el colesterol y el peso, ya que la obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Quizás pueda interesarte

Día de Batman

Día de Batman

Cada 23 de julio se rinde un homenaje especial al Caballero Oscuro, también conocido como el Hombre Murciélago, uno de los personajes más icónicos...