Día Mundial del Donante de Sangre

Una transfusión sanguínea a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por este motivo es importante el hecho de donar sangre en caso de que podamos hacerlo para que pueda ser almacenada en bancos y utilizada cuando sea necesario. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el año 2005 al 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre.

El primer país en ser anfitrión de esta celebración se trató de Sudáfrica en el año 2004. Allí, en Johannesburgo se celebró la conferencia de la OMS con el nombre de “Primer día mundial del donante de sangre”. Desde entonces, cada año se celebra en un país diferente. Nuestro país fue anfitrión en el año 2011, bajo el lema “Más sangre, más vida”.

El origen del Día Mundial del Donante de Sangre

Esta efeméride surge con el objetivo de generar conciencia recordar la importancia que puede tener la donación de sangre a la hora de salvar vidas. Se eligió ese día en honor al científico Karl Landsteiner, un científico austríaco nacido en Viena el 14 de junio de 1868, quien fue pionero en el descubrimiento de los grupos sanguíneos que fue lo que hizo posible más adelante las transfusiones.

Para elegir esta fecha, participaron la OMS, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. Y se pusieron de acuerdo en agradecer a los donantes voluntarios y no remunerados.

Qué se celebra en el Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra y se da gracias a las personas que donan sangre, además de alentar al resto de la población a hacerlo, teniendo en cuenta que la donación voluntaria es la que presenta las tasas más bajas de infecciones transmisibles.

Además, se anima a las personas con buena salud a donar sangre periódicamente para ayudar a las que necesitan transfusiones y para que todos los países cuenten con un almacenamiento importante de sangre en sus bancos. El último país anfitrión del evento fue Argelia, bajo el lema: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.

Quizás pueda interesarte

Día de Batman

Día de Batman

Cada 23 de julio se rinde un homenaje especial al Caballero Oscuro, también conocido como el Hombre Murciélago, uno de los personajes más icónicos...