El 25 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Farmacéutico. Las farmacias cumplen un rol fundamental en la vida de las personas porque son el establecimiento que ofrece legalmente los medicamentos necesarios para preservar la salud de la población. Por eso es importante reconocer su labor e importancia.
Cada año, el organismo encargado de la regulación del sector internacionalmente, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), tiene un lema para celebrar la jornada. El del año 2023 fue “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”, mientras que en 2022 fue “Farmacia Unida por un mundo más saludable”.
La celebración de la jornada fue establecida en 2009 por la FIP, durante un consejo en Estambul. Y la fecha del 25 de septiembre fue elegida para conmemorar el día en que fue creada la organización. El objetivo de esta celebración es promover y apoyar el papel de estos profesionales en la promoción de salud, prevención de enfermedades y seguimiento de tratamientos.
La Federación Internacional de Farmacéuticos agrupa distintas asociaciones de farmacólogos de todo el mundo. Fue fundada el 25 de septiembre de 1912 y tuvo que interrumpir sus labores por el estallido de la Primera Guerra Mundial, luego retomó la actividad desde el año 1922. La Segunda Guerra Mundial también afectó su actividad, que se vio regularizada desde 1946 hasta la actualidad.