El 5 de septiembre se celebra en muchos países el Día Mundial del Hermano, con el objetivo de rendir homenaje a nuestros familiares más cercanos, con los que crecemos, compartimos techo y a veces hasta habitación, ropa y secretos. No es una festividad oficial de todos los países, pero cada vez más personas alrededor del mundo se suman a estos festejos.
Esta celebración no hace referencia solamente a los hermanos biológicos, sino a aquellas relaciones fraternales que muestran unión, solidaridad, afecto e incondicionalidad. La palabra hermano proviene del latín “germanus” que significa germen y a su vez de la palabra “gigno”, que quiere decir verdadero y exacto.
La elección del 5 de septiembre como Día Mundial del Hermano surgió en honor al fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar obras solidarias y desinteresadas en el mundo. Era de origen albanés, y se nacionalizó India. Fundó la Congregación de la Misioneras de la Ciudad en Calcuta y junto a sus hermanas llevó paz a las personas necesitadas y desamparadas del mundo.
Por eso, el Día Mundial del Hermano es una buena ocasión para celebrar en familia o con aquellos que se consideren “hermanos de espíritu”.