El Día de la Cruz Roja Argentina se celebra el 10 de junio en conmemoración a la fundación de la filial local en 1880. La experiencia del Primer Convenio de Ginebra inspiró a los médicos argentinos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza a establecer la agencia en el país.
La Cruz Roja tiene como misión desarrollar acciones humanitarias junto a la sociedad, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de los ciudadanos. Además, es un pilar fundamental en la asistencia ante desastres y en la capacitación sobre seguridad y salud.
En Argentina, la Cruz Roja capacita anualmente a más de cincuenta mil personas en primeros auxilios.
El primer presidente de la institución fue Pedro Roberts, mientras que Rawson y Ayerza recibieron el título de presidentes honoríficos.
Los siete principios de la Cruz Roja
En 1965, durante un congreso en Viena, se proclamaron los siete principios fundamentales intrínsecos a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja.
- Imparcialidad: los miembros de la Cruz Roja deberán no hacer distinciones por nacionalidad, religión, credo político, raza o condición social.
- Voluntariedad: el carácter voluntario y desinteresado es fundamental en el movimiento.
- Neutralidad: la Cruz Roja se abstendrá de tomar partido en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
- Independencia: una de las maneras en que la Cruz Roja mantiene la confianza en la institución es gracias a su autonomía de los poderes públicos.
- Humanidad: uno de los objetivos principales de la organización es brindar auxilio a quien lo necesite y actuar siempre en favor de proteger la vida y la salud.
- Unidad: sólo podrá haber una sola Cruz Roja por país y será su obligación brindar protección a todo el territorio de la nación a la que pertenezca.
- Universalidad: todas las filiales de la Cruz Roja, como parte del Movimiento Internacional, deberán trabajar mancomunadamente y con los mismos derechos.