Todos los 16 de septiembre en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Juventud, para conmemorar a los estudiantes torturados y desaparecidos en la “Noche de los Lápices”. En el 2024, se cumplen 48 años del secuestro de diez jóvenes estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata.
El 16 de septiembre de 1976, los “grupos de tareas” de la policía bonaerense y el Ejército, bajo órdenes de la última dictadura cívico-militar, secuestraron a seis adolescentes para después continuar con otros cuatro más en los días siguientes. Todos ellos terminaron torturados en dependencias policiales y seis permanecen desaparecidos.
La mayoría de los diez jóvenes que fueron secuestrados militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y entre los reclamos que realizaron estuvo la creación de un boleto estudiantil secundario, el cual facilitaría a cientos de estudiantes el acceso a la educación.
Los estudiantes eran: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Calotti y Emilce Moler, quienes tenían entre 16 y 18 años.
El proyecto de ley para establecer la fecha fue impulsado en 2006 por el presidente Néstor Kirchner, pero no pudo avanzar en el Senado, por lo que volvió a ser presentado 2012. En octubre del 2013, habiendo sido aprobada por Diputados y avalada con modificaciones en el Senado, la iniciativa fue finalmente sancionada definitivamente por la cámara baja en 2014.
Según establece la ley 27.002, se busca reivindicar “la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.