El Día del Ferretero en nuestro país es una jornada de homenaje a su labor y predisposición, a la hora de ayudar a los clientes con todo tipo de problemas técnicos tanto domésticos como a la hora de construir. La elección del 3 de septiembre como fecha para esta celebración, se debe a la conmemoración de la fundación de la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina en 1905.
Esta agrupación estaba conformada por hombres del gremio empresarial y que se unieron con el objetivo de defender los intereses del sector, estrechar lazos con otros rubros comerciales y posicionar el comercio de la ferretería para atender con calidad al cliente. Más adelante, el organismo cambió su nombre a Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), aunque sus objetivos se mantuvieron firmes.
El comerciante dedicado a la ferretería se caracteriza por estar siempre atento a las novedades técnicas y de este modo poder interpretar los pedidos de los clientes que en ocasiones saben qué necesitan, pero no conocen el nombre específico de aquello que buscan.
Los ferreteros representan una de las instancias involucradas en la construcción, remodelación y asuntos del hogar y son una referencia de consulta para los arreglos de distinta índole de los hogares.