Día Nacional del Músico

Cada 23 de enero se conmemora el Día del Músico en la Argentina, fecha del natalicio de Luis Alberto Spinetta, quien fue uno de los grandes compositores y artistas del rock nacional, cuyo legado influenció a generaciones.

Fue el Congreso de la Nación Argentina el que promulgó, mediante la Ley N° 27.106, esta jornada como el Día Nacional del Músico. Esta iniciativa busca celebrar el arte musical en todas sus formas, teniendo como mayor referente a uno de los personajes más influyentes de la música argentina.

Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez, obtuvo un acercamiento temprano con la música gracias a su padre, Luis Santiago Spinetta, cantante de tango, y sus tíos, trabajadores del sello discográfico Columbia.

Con estas influencias comenzó a componer desde joven, siendo esta una de sus mayores cualidades artísticas. En 1967 formó el grupo musical Almendra junto a Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio, y Rodolfo García.

En 1969 esta banda publicó su primer disco de larga duración: Almendra I, el cual es considerado como un álbum histórico del rock nacional. Contiene temas como “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme” y “Plegaria para un niño dormido”. En 1970 lanzaron Almendra II, un disco doble que marcó el fin de la primera etapa del grupo.

Tras la separación de Almendra, Spinetta trabajó junto a Pappo en un nuevo grupo musical denominado “Agresivos”. Conformado por tres músicos, este trío tenía un tono más oscuro y de rock pesado.

En 1971 formó “Pescado Rabioso” junto a Black Amaya, Osvaldo Frascino y Carlos Cutaia. Si bien se disolvió en 1973, es hoy en día uno de los grupos musicales más recordados de la historia del rock nacional.

Gracias a la composición de Spinetta y el estilo original de su música, la banda ganó reconocimiento internacional. Su primera obra fue Desatormentándonos, cuyas canciones Me gusta ese tajo y El monstruo de la laguna se ubicarían dentro del top 100 de la Revista Rolling Stone y MTV.

Quizás pueda interesarte

Día Mundial del Internet

Día Mundial del Internet

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de Internet, efeméride que fue celebrada por primera vez en el año 2005, precisamente el 25 de...