Día Nacional del Pediatra

Cada 20 de octubre se celebra en Argentina el Día del Pediatra, una fecha que conmemora a los profesionales que acompañan el crecimiento de los más chicos.

La fecha de reconocimiento se estableció en 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría, en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las más antiguas del país.

En ese sentido, la comunidad médica reconoce el trabajo de una de las profesiones más importantes para la sociedad por su atención a los niños. De hecho, también cumplen una función esencial para el acompañamiento de cada una de las familias, en especial, durante cinco períodos:

  • Recién nacido (hasta las 4 semanas).
  • Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
  • Preescolar (1 a 6 años).
  • Escolar (6 a 12 años).
  • Adolescente (12 a 18 años).

Las pediatras de la antigüedad

Por otra parte, en la antigüedad, la pediatría no existía como disciplina. En aquel entonces, quienes se ocupaban y tenían responsabilidad en la salud eran las madres y las llamadas “comadronas”. Este panorama se mantuvo hasta el siglo XV, cuando comenzaron a considerarse las enfermedades de los menores de edad como una especialidad que dio origen a la misma.

Aquellos especialistas son quienes se encargan del seguimiento sobre la salud neonato en los primeros meses de vida, así como también de la prevención de enfermedades. Además, realizan diagnósticos y tratamientos de enfermedades en bebés, niños y adolescentes.

Quizás pueda interesarte

Día de los Abuelos

Día de los Abuelos

Cada 26 de julio se celebra en Argentina y en otras partes del mundo el Día de los Abuelos. Este día está dedicado a todos los adultos mayores que...