Diputados aprobó la Boleta Única de Papel y se usará en las Elecciónes 2025

Este martes, tras una sesión que comenzó a la mañana, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), que ya contaba con media sanción del Senado.

Con esta aprobación se cambia sustancialmente el sistema de votación en la Argentina, reemplazando para las elecciones nacionales la tradicional boleta sábana y comenzará a usarse en las próximas elecciones legislativas.

En la actualidad, hay tres provincias que utilizan la BUP, pero para comicios locales. Ellas son Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El modelo que está por aprobarse es el que se utiliza en la provincia cuyana. Hace un par de semanas, el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) fue aprobado por amplia mayoría en el Senado, pero con modificaciones, por lo que volvió a Diputados.

¿Qué es la Boleta Única de Papel?

La Boleta Única de Papel (BUP) es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).

El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.

Con la boleta única el votante marca su decisión en una planilla mientras que con el sistema actual, el de boleta partidaria, arma su voto con las boletas de cada partido o frente que encuentra en el cuarto oscuro (a veces puede haber decenas de estas disponibles, según la cantidad de agrupaciones que se hayan presentado para participar de la elección).

Con el sistema actual, el elector puede tomar una boleta completa o cortar boleta y elegir, por ejemplo, el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputado y/o senador, de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna.

Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera. El voto en blanco es dejar los casilleros en blanco y, con el sistema actual, meter en la urna un sobre vacío.

Quizás pueda interesarte