El Ministerio de Energía y Ambiente de la Ciudad de Mendoza, a través de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, realizó un convenio con el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna La Esmeralda, ubicado en la provincia de Santa Fe para trasladar a más de 100 animales.
Se trata de 63 tortugas (entre tortugas bandas rojas y de cuello largo), un Caimán latirostris (yacaré overo), tres monos carayá y más de 30 ejemplares de Amazona aestiva (loros habladores). Muchos de estos animales fueron víctimas del tráfico ilegal. Otros estaban en el Centro para la Conservación de la Biodiversidad (exAcuario Municipal).
El objetivo de los traslados, que se realizaron en el marco del Plan de Derivaciones de Animales, es que los animales vivan en un medio similar al que tendrían en estado silvestre. Además, se trabajará con la posibilidad de reinsertarlos a la naturaleza.
Con respecto a la posibilidad de esa reinserción, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre expresó: “El trabajo de reinserción lleva su tiempo. Es algo que va a ocurrir con los otros animales que se derivan a sus santuarios. Lo hemos explicado cuando trasladamos a la tigresa Lucy”.
Latorre también destacó cómo es el proceso a realizarse por los profesionales del Centro de Rescate: “Hacer un trabajo progresivo para que esos animales, muchos de los cuales nunca vivieron en estado silvestre, puedan ir conociendo cómo defenderse de sus predadores naturales, cómo conseguir sus alimentos, etc. Por eso es que estos centros de rehabilitación, como es el caso de La Esmeralda, son lo más parecido a una vida en un hábitat similar al que le es propio y del que nunca debieron haber salido“.
Fuente: Sitio Andino